Las corridas de toros en Chumpi
Según relatos orales, las tardes taurinas en Chumpi datan de 1850 y eran muy diferentes a las de ahora. La primera Plaza de Toros fue nuestra actual Plaza de Armas, era un cuadrilátero inmenso con algunos árboles de Eucalipto a sus alrededores. Para evitar la salida de los toros del “ruedo” se amarraban barreras en las cuatro esquinas, el piso era de tierra y allí se realizaba el espectáculo.
Se cavaban agujeros grandes y profundos donde se introducían los toreros, desde allí citaban al toro y cuando éste embestía, se introducían en los agujeros clavando desde allí sus rejones en la panza del animal, hasta darle muerte. En 1918, llegó por primera vez a Chumpi una cuadrilla de toreros con todos sus atavíos: traje de luces, capote, muleta y estoques. Desde entonces, no ha dejado de haber tardes taurinas formales los días 17 y 18 de julio de cada año, en homenaje a la santísima Virgen del Carmen.
Tres diestros ganadores del preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima hicieron el paseíllo en Chumpi en distintos años: Rafael Puga, Freddy Villafuerte y Pablo Salas.
Plaza de Toros de Chumpi fue construida por el pueblo
En el gobierno municipal de don Humberto Asurza Pejerrey (1956), se edifica la Plaza de Armas, quedándose Chumpi sin “plaza de toros”. Entonces, en acto digno y generoso, el señor Néstor Berrocal Falconí y la señorita Virginia Sevilla donan terrenos suyos para que se realicen allí las tardes taurinas. Dichos terrenos se encuentran ubicados en el barrio de Tambo Ccocha. Como era urgente la construcción de la plaza de toros, se formó una comisión que viajó a la ciudad de Lima para medir el diámetro de ruedo de la Plaza de Toros de Acho, reproduciéndose sus dimensiones en la plaza chumpina de esa época.
La obra en sí fue comunitaria y reflejó exactamente la composición social de Chumpi. Se trazó una línea imaginaria, dividiendo la plaza de toros en dos mitades, la parte orientada hacia el este se otorgó a los vecinos del pueblo de Chumpi y la del oeste se dio a la Comunidad. Esta distribución fue hecha por el alcalde, las autoridades y representantes del pueblo en general, quedando todos satisfechos con lo decidido. Se inició el empadronamiento de todas las familias chumpinas y se acordó con los beneficiarios de los espacios que ellos mismos deberían realizar el levantamiento de la parte de los tendidos que les correspondía. Se tomó en cuenta la cantidad de miembros que conformaban cada familia. Esto explica porqué algunas de ellas tenían más espacio que otras.
Los cimientos son de roca y piedra pura. Encima de ellos, se colocaron adobones que conforman los tendidos. La Plaza de Toros de Chumpi fue construida por el pueblo. El trabajo de construcción duró dos años. En 1958, con ocasión de las festividades a la Virgen del Carmen, se inauguró la plaza de toros en medio de la admiración y júbilo popular. Allí se realizaron tardes taurinas hasta 1975. En abril de 1976, un grupo de chumpinos residentes en Lima cuyos nombres figuran en una placa colocada en la entrada del coso, reconstruyeron la plaza. La Peña Taurina de Chumpi, en 1996, y la Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi, presidida por Hugo Rosas López, en convenio con el Concejo Distrital se encargaron de las últimas refacciones de la plaza de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario